miércoles, 11 de noviembre de 2015

RAMAS DE LA BIOLOGÍA


    1. Biología celular o citología: rama de la biología especializada en el estudio de la estructura y función de las células más allá de lo que estudia la biología molecular.Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción y de cito-química y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.
    2. Botánica: Ciencia o rama de la biología que estudia los vegetales, especialmente a nivel taxonómico.
    3. Ecología: rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos y su hábitat.
    4. Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos como son las funciones respiratorias, de circulación sanguínea, sistema nervioso… También dentro de los vegetales cómo circula la savia, cómo se reproducen, cómo se relacionan con el medio… en este caso la biología se ha ramificado en fisiología vegetal y fisiología animal.
    5. Genética: ciencia que estudia los genes, su herencia, reparación, expresión…
    6. Micro-biología: Ciencia o rama de la biología que estudia los microorganismos.
    7. Zoología: Disciplina derivada de la biología que estudia la vida animal.


    HITOS MAS DESTACADOS EN LA HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
    En el amplio campo de las ciencias biológicas, el siglo XX ha sido extraordinariamente pródigo en descubrimientos. Estos hallazgos han sido posibles, por la contribución que le han prestado la física y la química y dentro de la primera, especialmente la electrónica.
    Ya no es posible ignorar muchos aspectos que se desconocían sobre la composición íntima de la célula una centuria antes, así como también las características de los microorganismos, muchos de ellos patógenos, cuya identificación y sus estructuras, han permitido un mejor conocimiento de las enfermedades, sobre todo su etiología, su patología y como consecuencia, un adecuado tratamiento más acorde con la naturaleza de las dolencias.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario